Comunicación sostenible: potencia tu reputación, mientras generas un impacto positivo en la sociedad

En el frenético escenario empresarial actual, la responsabilidad social corporativa y el desarrollo sostenible se han convertido en aspectos cada vez más trascendentales. En estos tiempos de incertidumbre y, sobre todo de cambios, muchos cambios, las organizaciones están cada vez más comprometidas con implementar estrategias de sostenibilidad que abarquen criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés), como cimientos fundamentales de su operación. Esta es una manera de demostrar su compromiso inquebrantable hacia la sostenibilidad y la responsabilidad que asumen ante la sociedad.

Desde una gestión óptima de los recursos naturales y la reducción de su impacto ambiental, hasta la promoción de prácticas laborales justas y una toma de decisiones transparente, la sostenibilidad corporativa es crucial en la atracción de inversiones y oportunidades de negocio, fortalecimiento de la reputación y generación de un impacto positivo en la sociedad. Por eso, considerarla como una simple tendencia no solo resulta desvinculado de la realidad actual sino una oportunidad desperdiciada para desarrollar todo el potencial que tienen las estrategias de sostenibilidad, sobre todo si se tiene en cuenta la enorme influencia y el impacto que las empresas tienen en la economía y en las comunidades en donde operan.

Pero, ¿qué tiene que ver todo esto -las estrategias de sostenibilidad- con nuestra especialidad que es la comunicación corporativa? La respuesta es simple: la comunicación no puede ir desligada del propósito de las grandes corporaciones por cumplir con los compromisos en materia de sostenibilidad, el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, si es que quieren alinear con éxito sus acciones empresariales con los desafíos mundiales.

Cuando las compañías comparten abiertamente su compromiso con, por ejemplo, el cumplimiento de los ODS, se convierten en auténticos catalizadores del cambio. Sus líderes tienen el poder de inspirar a otros actores a unirse a sus iniciativas y generar un impacto aún mayor en la sociedad y se posicionan como verdaderos pioneros y actores responsables y comprometidos con las comunidades. ¡Una gran reputación! Pues, precisamente, es la comunicación efectiva la que permitirá alcanzar esas metas de posicionamiento para encontrar nuevos aliados y abrir más oportunidades.

Al comunicar los esfuerzos y logros en materia de sostenibilidad, tienes la oportunidad de posicionar a tu empresa como un actor responsable y comprometido con la comunidad y la sociedad, reforzando la percepción positiva y preferencia lealtad por parte de sus clientes y otros stakeholders. Además, la transparencia en la comunicación da claridad de los esfuerzos de las empresas por establecer una visión y objetivos claros y medibles, asignar recursos, establecer sistemas de seguimiento y rendición de cuentas, fomentar una cultura organizacional alineada con estas metas y conformar relaciones sólidas con los públicos de interés para lograr el cumplimiento de las metas planteadas.

Al hacerlo, las compañías atraerán también el interés de inversores y financiadores que fortalecerán significativamente su reputación. Esto te permitirá encontrar aliados que se sumen a tus iniciativas para cumplir los ODS y contribuyan a alcanzar mejores resultados. No es una tarea fácil y por eso se necesita unir esfuerzos.

De ese modo, con una reputación consolidada, como ya lo hemos dicho, es probable que se generen más acciones favorables hacia la compañía, como recomendaciones, atracción de talento, compras e inversiones, lo que impulsará tu éxito a lo largo del tiempo, a la vez que cumples también con las expectativas de tus stakeholders, que estarán dichosos al estar informados de manera efectiva sobre las acciones y los resultados alcanzados. Esta acción demuestra el compromiso de la empresa con las preocupaciones y demandas de sus grupos de interés, fortaleciendo las relaciones y la confianza mutua.

Ahora la pregunta que te puede surgir es ¿cómo comunicar efectivamente los resultados de tu estrategia de sostenibilidad corporativa? Un buen primer paso para empezar puede ser echar mano de los informes ESG (ambientales, sociales y de gobernanza). Estos son una estrategia para acercarnos a los públicos que más nos interesan, pues se trasciende de comunicar información meramente comercial, a profundizar en el valor que la empresa genera en la sociedad. Los informes de sostenibilidad actúan como una plataforma para comunicar de manera efectiva las políticas, estrategias y prácticas sostenibles de una compañía. 

Un informe ESG, además, brinda a los inversores, clientes y otras partes interesadas una visión más completa de cómo tu compañía está abordando los riesgos y oportunidades relacionadas con la sostenibilidad y cómo ha aportado puntualmente al cumplimiento de los ODS desde cada una de sus acciones, generando confianza y fortaleciendo su reputación.

¿Necesitas más razones para empezar a construir una estrategia de comunicaciones sólida que comunique tus logros en materia de sostenibilidad? Recuerda que todo comunica y lo que no se cuenta ¡No existe!