Vender públicamente nuestras ideas, puede ser uno de los mayores retos para los emprendedores hoy en día. Hemos visto cómo personas que tienen pitch espectaculares o decks impresionantes, no logran transmitir el alma de sus proyectos porque los nervios y el miedo a hablar en público les juegan una mala pasada.
En Black no les vamos a recomendar que se imaginen a su público desnudo para bajar los nervios. No sabemos a quién le funciona realmente esa estrategia. Nosotros implementamos ese miedo como un catalizador poderoso: la clave está en aprender a manejarlo en lugar de perderlo por completo.
Nuestros “hacks” para los voceros en espacios públicos pueden ayudarles a ocultar el miedo y canalizar toda la energía en su discurso para impresionar a los inversionistas. Aceptar que enfrentar el escenario, aún con pequeños fallos, es menos doloroso que quedarse con las ganas, les permitirá manejar la situación con una actitud empoderada.
Entonces, empecemos: La preparación es lo más importante. Antes de la presentación, estos cuatro pasos les pueden ayudar a preparase mejor:
Paso 1: Practicar, practicar y practicar
La clave para dominar cualquier discurso es la práctica constante. Repitan una y otra vez el contenido de su pitch con amigos, familia y hasta frente al espejo hasta que el discurso fluya como al cantar una de sus canciones favoritas.
Adiós a los guiones rígidos y den paso a mensajes claros y potentes que fluyan naturalmente. Al enfocarse en tener mensajes claves, podrán adaptarse sin problemas si algo inesperado sucede al momento de la presentación: que no se pueda conectar el computador, que haya más público del esperado o que el sonido no esté bien. No importa la adversidad si tienes claro tu discurso en bullets concisos en lugar de seguir guiones.
Paso 2: El toro por los cuernos
Anticipen las preguntas más difíciles que puedan surgir durante su presentación y prepárense para responderlas dentro de su discurso. No le teman a las preguntas difíciles, más bien háganle frente con actitud y chispa. Ya saben cuáles pueden ser esas espinas en el camino, incorpórenlas en su discurso y conviértanlas en oportunidades para generar confianza en los inversionistas y mostrar seguridad en lo que quieren vender.
Paso 3: Eliminen lo que les hace sentir "Meh"
Si hay algún fragmento del discurso que les genera inseguridad o incomodidad, no duden en eliminarlo o adaptarlo para que se sientan cómodos al expresarlo. Si no es necesario, ¡chao, se va! sáquenlas sin piedad. En este punto la intuición es importante: escúchenla y ajusten el contenido para que fluya naturalmente.
Paso 4: ¿Se sabían la de la champeta?
Aunque suene a consejo de mamá es real la necesidad de descansar muy bien antes de la gran presentación. En Black nos disfrutamos los momentos previos a nuestras presentaciones: pedimos sushi, postres, nos contagiamos de buena vibra y, atención, ponemos champeta a todo volúmen. Descubrimos que los alegres sonidos de este tipo de música son terapéuticos y potencian la resiliencia del cerebro. Así que generen endorfinas con champeta o la música alegre que les guste para calmar los nervios y que les transmita energía positiva y confianza.
Listo, ya están preparados con un gran discurso, ahora al momento de la presentación anota estos ‘hacks’ para que engañes a tu cerebro y los nervios no te traicionen:
¡Pilas con la comunicación no verbal!: La forma en que se expresan físicamente también influye en la presentación. Mantengan una postura segura, hagan un paneo suave con la mirada sin fijarse en una sola persona, y si tienen a alguien de confianza en el público, enfóquense en esas personas para recibir apoyo visual. La seguridad en su lenguaje corporal transmitirá confianza a su audiencia.
¿Ya sabes cómo manejar la respiración?: Un truco inusual, pero efectivo, para enfrentar la ansiedad antes de subirse a la tarima es contener la respiración durante unos 15 segundos y soltar el aire lentamente. Esto ayuda a nivelar el cortisol y a reducir la ansiedad. Este hack para el cerebro le dirá que aunque estás en una situación estresante vas a sobrevivir. Siempre vas a sobrevivir.
Sorbos estratégicos de agua: Siempre que sea posible tomen sorbos de agua antes y durante su discurso. Además de hidratar la garganta, esto les permitirá hacer una pausa breve para concentrarse y mantener la calma.
Recuerden, todos somos humanos y los nervios son naturales. Lo importante es aprender a manejarlos y convertirlos en aliados para mostrar la pasión, el conocimiento y el potencial de nuestros negocios. Con una preparación adecuada y estos hacks en mente, será más sencillo generar un impacto positivo con sus proyectos innovadores y siempre cuentan con nosotros para ayudarles a hacer presentaciones memorables.