Huella digital: el rastro de tu actividad en redes sociales

¿Has revisado tu huella digital? Tal vez lo que publicabas hace 10 años no te representa o no encaja con el papel de liderazgo que desempeñas hoy en día, pero no creas que todo está en el olvido, en cualquier momento una publicación o una foto antigua, que tal vez ni siquiera recordabas, puede salir a la luz, ponerte en el ojo del huracán y afectar tu reputación personal y la de la empresa en la que trabajas.


Las comunicaciones se han convertido en una de las herramientas más importantes de cualquier organización para conectar con sus públicos de interés y mantener su reputación; mantener sus mensajes alineados a los valores de la empresa a través de los canales corporativos digitales es algo que se da por sentado y, en la mayoría de casos, se tiene controlado… pero ¿qué pasa con la manera en la que se comunican los voceros y empleados?


Empecemos por conocer qué es la huella digital. Cuando los expertos en comunicación digital hablamos de este concepto nos referimos al rastro de nuestro comportamiento, acciones, publicaciones y comentarios en los canales digitales, como en las redes sociales. Lo que hemos compartido y cómo interactuamos a lo largo del tiempo tiene un impacto duradero en la percepción que otros tienen de nosotros y que va más allá de las pantallas, trascendiendo al mundo real.


Además, si eres el vocero de una compañía, recuerda que actúas como embajador en tus espacios personales. Todo lo que compartas y cómo te comportes en línea puede influir directamente en la percepción que los demás tienen de ti y de la organización que representas. Tu presencia en línea refleja los valores y la cultura de la compañía para la que trabajas; por eso, es fundamental mantener una huella digital positiva, responsable y coherente con la identidad corporativa.


Recuerda que la huella digital es permanente: lo que compartimos hoy puede tener repercusiones en el futuro. Por eso traemos algunos BlackTips para que cuides tu presencia como vocero corporativo en tus canales digitales:


  • Todas las redes sociales, incluso What’sApp, son públicas: así no lo creas, lo que publicas en tus “close friends” de Instagram o lo que compartes en tu grupo de amigos o colegas de What’sApp se puede volver viral. Durante los últimos años, hemos sido testigos de cómo conversaciones que parecían ser entre un grupo reducido y cercano de personas, se vuelven de conocimiento público, afectando la reputación e incluso la vida personal y profesional de los involucrados.


  • Un disclaimer no te exonera de la responsabilidad: es común encontrar en el encabezado de muchos perfiles de usuarios en redes sociales una advertencia genérica: "las opiniones expresadas en este perfil son personales y no representan a mi empleador". Pero esta declaración no garantiza que nuestras acciones en redes sociales no afecten a la compañía. En un mundo interconectado, nuestra reputación digital está estrechamente vinculada con la de la empresa que representamos. Por eso, como voceros, debemos ser conscientes de la trascendencia de nuestras acciones en línea y actuar con responsabilidad para proteger la imagen de la organización.


  • Tu comportamiento en línea puede ser percibido como un reflejo de la cultura organizacional de la empresa: si como vocero tienes una huella digital responsable, es más probable que el público confíe en la empresa y los valores. Pero si tus acciones no son adecuadas, puedes causar una crisis reputacional para la compañía.


  • Revisa tu trayectoria en redes: las publicaciones olvidadas y que ya no representan lo que eres hoy en día pueden resurgir y tener un impacto negativo en tu imagen. Por eso, te recomendamos hacer una curaduría de tus redes sociales y eliminar cuidadosamente el contenido que pueda afectar tu reputación actual. 


  • No solo es lo que publicas, también el contenido que sigues: como mencionamos al inicio, todo tu comportamiento en redes es público. Cualquier persona podrá conocer las publicaciones a las que les has dado “me gusta”, que has compartido o comentado. Hemos visto a muchas figuras relevantes caer en crisis reputacionales por un simple “like”.


  • Gestiona la privacidad de tus cuentas: utilizar configuraciones de privacidad adecuadas puede ayudar a controlar qué información es pública y cuál es privada. Sin embargo, esto no es garantía de que el contenido no va a salir de ese círculo de personas que has incluido. Ser conscientes de qué estamos compartiendo y con quién es muy importante para proteger nuestra privacidad y seguridad en línea.


Es importante que te tomes este asunto muy seriamente y que interiorices las consecuencias que puede alcanzar el contenido que compartes en línea, así como la responsabilidad que adquieres en el entorno físico y digital al ser el vocero de una organización. Entonces, ¡stalkeate!, ve a tus redes sociales y revisa tus publicaciones desde que abriste tu perfil, seguro encontrarás cosas que te sorprenderán, y esperemos que no tantas, algunas publicaciones que te sonrojarán. 


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