¿Has revisado tu huella digital? Tal vez lo que publicabas hace 10 años no te representa o no encaja con el papel de liderazgo que desempeñas hoy en día, pero no creas que todo está en el olvido, en cualquier momento una publicación o una foto antigua, que tal vez ni siquiera recordabas, puede salir a la luz, ponerte en el ojo del huracán y afectar tu reputación personal y la de la empresa en la que trabajas.
Las comunicaciones se han convertido en una de las herramientas más importantes de cualquier organización para conectar con sus públicos de interés y mantener su reputación; mantener sus mensajes alineados a los valores de la empresa a través de los canales corporativos digitales es algo que se da por sentado y, en la mayoría de casos, se tiene controlado… pero ¿qué pasa con la manera en la que se comunican los voceros y empleados?
Empecemos por conocer qué es la huella digital. Cuando los expertos en comunicación digital hablamos de este concepto nos referimos al rastro de nuestro comportamiento, acciones, publicaciones y comentarios en los canales digitales, como en las redes sociales. Lo que hemos compartido y cómo interactuamos a lo largo del tiempo tiene un impacto duradero en la percepción que otros tienen de nosotros y que va más allá de las pantallas, trascendiendo al mundo real.
Además, si eres el vocero de una compañía, recuerda que actúas como embajador en tus espacios personales. Todo lo que compartas y cómo te comportes en línea puede influir directamente en la percepción que los demás tienen de ti y de la organización que representas. Tu presencia en línea refleja los valores y la cultura de la compañía para la que trabajas; por eso, es fundamental mantener una huella digital positiva, responsable y coherente con la identidad corporativa.
Recuerda que la huella digital es permanente: lo que compartimos hoy puede tener repercusiones en el futuro. Por eso traemos algunos BlackTips para que cuides tu presencia como vocero corporativo en tus canales digitales:
Es importante que te tomes este asunto muy seriamente y que interiorices las consecuencias que puede alcanzar el contenido que compartes en línea, así como la responsabilidad que adquieres en el entorno físico y digital al ser el vocero de una organización. Entonces, ¡stalkeate!, ve a tus redes sociales y revisa tus publicaciones desde que abriste tu perfil, seguro encontrarás cosas que te sorprenderán, y esperemos que no tantas, algunas publicaciones que te sonrojarán.
En Black somos expertos en la gestión de la reputación digital de voceros y empresas. Si buscas fortalecer la imagen de tu empresa, mejorar la presencia en línea de tus voceros y proteger la reputación de tu marca, podemos generar soluciones personalizadas y estratégicas para que alcances tus objetivos.